Registrarse

Para los abuelos de bebes prematuros

Ya que se desarrollan a un ritmo particular, aquí debatimos sobre ellos.

Estás viendo el tema: Para los abuelos de bebes prematuros" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Silvina

Para los abuelos de bebes prematuros

Nota 23 Mar 2010

Estimados abuelos:

Los integrantes del Equipo de Neonatología les hacemos llegar esta información que puede serles de utilidad para comprender mejor las necesidades emocionales de sus hijos y del nuevo nieto y ayudarlos de forma más adaptada .

El nacimiento de un bebe en forma prematura y su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es una situación de alto estrés emocional para toda la familia.

Tanto los padres como los abuelos, seguramente habrán imaginado un nacimiento muy diferente.

En un primer momento es habitual que la alegría por haberse convertido en abuelos, esté opacada por sentimientos tales como incertidumbre, ansiedad, angustia y preocupación.


Cómo suelen sentirse los padres del bebé?

En general, el parto prematuro, se desencadena abruptamente y esto genera una sensación de shock inicial.

El nacimiento del bebe prematuro ha convertido a los progenitores en padres prematuros. No estaban preparados para esta situación, todavía necesitaban disfrutar del embarazo, no entienden qué ocurrió.

Todo lo que habían imaginado en relación a ser mamá y papá de un recién nacido no podrán hacerlo, por el momento Tienen que dejar a su hijo en la Unidad, temen por su estado de salud, tienen que empezar a convivir en el especial ambiente de la terapia intensiva neonatal.

Es probable que transiten fuertes y encontradas emociones tales como ansiedad, angustia, tristeza, irritabilidad Todas estas emociones son normales y, gradualmen te, se irán estabilizando.

En nuestra Unidad contamos con Apoyo psicosocial para los padres con el objeto de ayudarlos a transitar la internación con el menor costo emocional posible


Cómo pueden ayudar los abuelos?

Ofrecer un abrazo y un oído atento son invalorables muestras de afecto en estos difíciles momentos.

Los abuelos pueden ayudar a los padres a comunicar al resto de la familia el estado de salud y evolución diaria del bebé. Puede ser de mucha utilidad ofrecerse como comunicador y filtro de los llamados telefónicos de parientes y amigos. Es importante preguntarles a quiénes desean informar del nacimiento del bebé y qué desean que se informe, comunicando sólo aquello que los padres quieran transmitir.
.
Si los padres del bebé tienen otros hijos y ustedes tienen una relación cotidiana con ellos, puede ser de mucha utilidad ofrecerse para cuidar de ellos durante su ausencia. Esto ayudará a que se sientan menos presionados y puedan estar junto a su hijo recién nacido la mayor cantidad de tiempo posible, sin preocupaciones extras. Sus otros nietos, además, podrán seguir sintiéndose tan protagonistas como el nuevo bebé y menos tristes por la prolongada ausencia de sus padres.

Si están al cuidado de sus otros nietos, es importante evitarle a los padres comentarios tales como: no saben cómo los extrañan! o están muy desobedientes Los padres ya cargan con bastante angustia como para agregarles situaciones que, en definitiva ,no están a su alcance resolver por el momento.

Traten de no sobrecargar a los padres con preguntas ni subestimar su sufrimiento. Ellos necesitan un acompañamiento silencioso y no encontrase sometidos a pedidos de respuestas que seguramente no tienen.

Puede ser de mucha utilidad ofrecerse para realizar tareas que a los papás pueden significarle un gran esfuerzo en estos momentos tales como: trámites, aseo del hogar, etc. Recuerden que para ellos volver por la noche al hogar y encontrarse con una cena preparada , una muda limpia de ropa, etc, es una ayuda afectiva que siempre recordarán y que los ayudará a sentirse cuidados.

Comprendemos que es muy difícil ver sufrir a la gente que uno ama, pero traten de evacuar sus emociones con otras personas. Si ellos necesitan tomar distancia, comunicarse poco con ustedes, no participarlos de toda la información recibida, hagan el esfuerzo por respetarlos. Acepten su deseo de privacidad, sin creer que ésto es falta de afecto y/o consideración hacia ustedes.

Los padres de los bebés internados no se encuentran en las condiciones emocionales habituales; es muy probable que los vean irritables, con muy poca paciencia pudiendo, algunas veces, llegar a dificultarse las relaciones familiares habituales. Traten de dejar a un lado ofensas; comprendan que estos estados de ánimo cambiantes se deben a la difícil situación que se encuentran viviendo.

Comuníquense con sus hijos diariamente, aún cuando la comunicación sólo consista en dejar un mensaje en el contestador telefónico transmitiéndoles que ustedes están pensando en ellos, que se encuentran disponibles para brindarles la ayuda que necesiten y que no están esperando ninguna respuesta a sus llamados.

Los padres necesitan confiar en el Equipo médico y de enfermería que asiste a su hijo cotidianamente.Traten de evitar comentarios que les generen incertidum- bre


Comentarios y conductas que no ayudan a los padres.

Comentarios de reproche: Es importante Comentarios tales como deberías haber trabajado menos durante el embarazo, tendrías que haber estado más tranquila , etc. sólo aumentarán la angustia y ansiedad y no ayudan para que cada vez puedan ir sintiéndose más comprometidos con el cuidado de su bebé.

Intentar tomar decisiones por ellos.: Aunque crean que sus hijos se encuentran debilitados, recuerden que es importante que sean ellos los que decidan por SU hijo. Dénles su opinión sólo cuando ellos se la soliciten.

Minimizar la situación si el bebé se encuentra delicado de salud: esto hace sentir a los padres incomprendidos. Acompañarlos y respetar sus emociones es lo mejor que pueden hacer por ellos.

Realizar comparaciones con otros bebés que ustedes crean pasaron por la misma situación de su nieto Recuerden que cada niño y cada evolución, es única. Las comparaciones no aportan nada positivo, sólo confusión

Decir a los padres lo chiquito que es su bebé. Estos comentarios pueden llevarlos a pensar que las posibilidades de supervivencia son menores que las reales y èsto puede hacer que se distancien del niño por temor a perderlo prontamente.

Preguntarles frecuentemente cuándo el bebé va a ir al hogar
Recuerden que el alta neonatal es una situación muy difícil de anticipar. Traten de transmitirles que ustedes están allí para ayudarlos durante el tiempo que sea necesario.


Visitas de abuelos

Sabemos la gran importancia afectiva que tienen los abuelos para los padres y para el nieto, es por ello que contamos en el Servicio, con un día semanal de visitas para abuelos

Entrar por primera vez a la Unidad, puede llegar a ser una experiencia estresante.

Seguramente verán a su nieto/a en una incubadora, con monitores controlando su ritmo cardíaco , sondas para alimentarlo y, en algunos casos, respiradores mecánicos para ayudar al bebé a respirar con menor esfuerzo.

Recuerden que atrás de todos estos aparatos hay un bebé que, a pesar de ser muy pequeñito, tiene rasgos parecidos a sus papàs y a ustedes.

Si el bebé se encuentra estable y los padres lo desean, pueden hablar suavemente a su nieto y tocarlo.

Los bebés prematuros suelen inestabilizarse con estímulos que a uno pueden parecerle muy agradables como por ejemplo las caricias; en estos momentos necesitan otro tipo de contacto táctil Pueden apoyar su mano sobre su cuerpo y/o ofrecer un dedo para que el bebé se sostenga de él.

Comprendemos que toda la familia se encuentra ansiosa y preocupada por la salud del bebé y que todos tienen muchos deseos de conocerlo pronto.

La restricción de las visitas a las personas y días prefijados, no es caprichosa.

Este tipo de organización permite brindar una atención cuidadosa a todos los niños y conservar la asepsia necesaria para que no se vean expuestos a mayores riesgos en su salud.

Aunque el nacimiento se haya producido antes de tiempo, el bebé necesita de sus padres y sus abuelos tal como cualquier niño para crecer saludable mente , lo que cambia es la forma en que recibirá los beneficiosos aportes de su presencia durante el periodo de internación.

Si tienen alguna duda, preocupación, pónganse en contacto con la psicóloga de la Unidad para recibir apoyo y esclarecimiento.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado