Registrarse

Valoración-Diagnóstico de la adicción al alcohol

Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo

Estás viendo el tema: Valoración-Diagnóstico de la adicción al alcohol" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2010

Valoración-Diagnóstico de la adicción al alcohol

Nota 15 Feb 2010

Esta fase está centrada en un análisis del comportamiento del paciente, de sus necesidades de salud. Un primer paso para la detección del que consume de alcohol es cuantificar la ingesta diaria o semanal. Nadie suele detenerse a traducir en gramos de alcohol las bebidas alcohólicas que se consumen diariamente.

Para saber los gramos de alcohol puro que contiene una bebida alcohólica se utiliza la siguiente fórmula (siendo 0,8 el peso específico del etanol).

Gramos alcohol puro ingerido = cantidad ingerida x nº grados x 0,8 dividido entre 100

La graduación alcohólica y el contenido de alcohol en gramos puede obtenerse rápidamente utilizando una tabla de equivalencias.

Otro método que se utiliza para calcular el consume de alcohol es el basado en unidades (drinks, ver tabla 1). Cada unidad equivale a 8 gramos de alcohol al 100%, estableciendo una equivalencia en unidades de los distintos tipos de bebidas según el volumen consumido. De esta forma resulta sencillo hacer el cálculo del total de unidades por semana y determinar si el paciente rebasa el límite de riesgo establecido. A pesar de que se ha dicho que el método de cuantificación par unidades no está validado, la experiencia de 5 años de los centros adheridos al PAPPS confirma que la utilización de cualquiera de las estrategias utilizadas no conlleva diferencias en la toma de decisiones.

Con el fin de facilitar los anteriores diagnósticos se propone la siguiente clasificación operativa:

Definiciones

Abstemio:
Persona que nunca ha consumido alcohol de manera habitual, aunque tome alguna pequeña cantidad ocasionalmente.

Bebedor moderado:
persona que consume alcohol de manera habitual en cantidades que se sitúan por debajo de lo que vamos a aceptar como límite de riesgo: 40 g/ día en el varón y 24 g/día en la mujer.

Bebedor de riesgo:
Persona cuyo consumo semanal de alcohol alcanza el límite de riesgo admitido por varios autores, que se sitúa en los 280 g (40 g/día) para el hombre y 168 g (24 g/día) para la mujer. En torno a cantidades similares se han pronunciado los informes del Royal College of Psychiatrists y del Royal College of Physicians de Londres.

Se propone incluir también en esta definición a quienes, sin alcanzar el límite de riesgo en su consumo semanal, reconocen ingestas de una cantidad importante de alcohol (>80 g) en un corto periodo de tiempo (por ejemplo, en un día festivo), al menos una vez al mes. Este criterio es muy útil para detectar el riesgo, por ejemplo en adolescentes.

Bebedor problema:
Paciente que, a causa de su consumo de alcohol, presenta algún problema físico, psíquico, familiar, social, legal o económico. Se trata de un concepto utilizado en el ámbito anglosajón que nos permitirá definir dentro de los bebedores quiénes precisan unos cuidados específicos que van más allá del consejo, por tratarse de personas para quienes el alcohol constituye un serio problema. Por supuesto, incluiría a quienes presentan síndrome de dependencia del alcohol (SDA).

Métodos de diagnóstico
Un instrumento que ha demostrado su eficacia en la detección de la cantidad-frecuencia del consume es la encuesta semiestructurada que se presenta en la tabla 3.

Cuestionarios estandarizados: (CAGE, MALT)
Son sencillos y fáciles de utilizar. Ambos han demostrado su eficacia como instrumentos para la prevención secundaria del alcoholismo. Su objetivo no es detectar consumo de riesgo sino pacientes con probable SDA.

El cuestionario CAGE es el más rápido de usar, consta de las cuatro preguntas recogidas en la tabla 4. El punto de corte se sitúa en más de dos respuestas afirmativas.

Este cuestionario es utilizado como elemento complementario de la cuantificación del consumo. Las preguntas no deben formularse seguidas para evitar posturas defensivas o de rechazo. Cada pregunta debe intercalarse durante la entrevista.

¿Alguna vez ha tenido que beber a primera hora de la mañana para mantenerse en forma?
¿Ha pensado alguna ocasión que tenía que dejar la bebida?
¿Se ha sentido en alguna ocasión a disgusto por la bebida?
¿Le han molestado observaciones que la gente haya efectuado acerca de su hábito enólico (alcohólico)?

Pruebas de laboratorio

La determinación de GammaGlutamil-Transpeptidasa (¥GT) [o (GGT)], Volumen Corpuscular Medio (VCM), Transaminasas (GOT y GPT) y la relación GOT/ GPT son los indicadores más objetivos para la detección del consumidor excesivo de alcohol. Estos marcadores detectan fenómenos de inducción enzimática o lesiones hepáticas. Son pruebas útiles para el seguimiento de la abstinencia.

Su uso debe ser bien meditado por varias razones: su coste económico, su baja sensibilidad cuando la ingesta no es muy elevada y la variabilidad de su rendimiento (posibilidades de falsos positivos o negativos) en función de la prevalencia del consumo, etc.

Encuentra más información en ¿Cómo dejar el alcohol?

Mensajes: 128
Registrado: 21 Jun 2013

Re: Valoración-Diagnóstico de la adicción al alcohol

Nota 29 Jun 2013

Cómo saber si una persona es alcohólica?

La sospecha personal de que alguien necesita del alcohol a diario es uno de los indicios más importantes para presuponer que alguien pueda ser un adicto al alcohol. Esto implicará que el individuo afectado deba acudir al médico para solucionar el problema.

La medicina dispone de una serie de pruebas para determinar el grado de dependencia al alcohol que se basa en tests de conducta y en análisis médicos sobre en los efectos que este tiene sobre el organismo
( niveles de transaminasas en la sangre, tamaño de los glóbulos rojos, etc)

No obstante hay toda una serie de síntomas muy significativos que delatan el alcoholismo, tanto de carácter físico como psíquico. Entre todos, los más importantes son:


Síntomas psíquicos del alcoholismo:

- Necesidad de justificar el hecho de beber.
- Cambios en la conducta con la aparición de periodos violentos.
- Beber en solitario.
- Perdida de la memoria y de la capacidad intelectual.
- Cambio de conducta.
- No poder aguantar ni un solo día sin beber
- Descuido de alimentación
- Descuido del aspecto personal


Síntomas físicos del alcoholismo:

- Dolor en el vientre
- Temblores matutinos.
- Torpeza de movimientos y de habilidades manuales.

Felix Stuart es un experto en tratamiento del alcoholismo y esta revelando secretos para superar el vicio del alcoholismo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados