Registrarse

Consejos para dejar de tomar alcohol

Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo

Estás viendo el tema: Consejos para dejar de tomar alcohol" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 05 Feb 2010

Consejos para dejar de tomar alcohol

Nota 23 Feb 2010

Éstos son algunos consejos para las personas que tienen problemas con el alcohol, espero que nos sirvan a todos

Reduzca el alcohol en su hogar.
Mantenga una pequeña cantidad o ningún alcohol en el hogar. Es mejor no tener las tentaciones en su propio hogar.

Tome despacio.
Cuando tome una bebida alcohólica, tómela despacio. Espere una hora entre tragos. En vez de otra bebida alcohólica, tome un refresco, agua o jugo. !No tome con el estómago vacío! Coma alimentos cuando esté tomando.

Declare un "descanso" del alcohol.
Escoja un día o dos de cada semana en los cuales usted no va a beber nada. Luego, trate de dejar de tomar alcohol por una semana. Reflexione sobre como se siente físicamente y emocionalmente en esos días. Cuando usted tenga éxito y se sienta mejor, usted verá que le será más fácil disminuir el consumo de alcohol para siempre.

Aprenda como decir "No"
Usted no tiene que tomar alcohol cuando otras personas lo están haciendo. No tiene que tomarse cada trago que le den ni aceptar cada trago que se le ofrece. Practique formas de decir no cortésmente cuando le ofrezcan bebidas alcohólicas. Por ejemplo, usted puede decir a estas personas que usted se siente mejor cuando tome menos. Manténgase alejado de las personas que le hacen la vida difícil o le molestan porque no está tomando alcohol.

Manténgase activo.
¿Qué le gustaría hacer en vez de tomar? Use el tiempo y dinero que gasta en ingerir alcohol para hacer algo divertido con su familia y amigos. Salga a comer, vea una película en el cine, o disfrute algún deporte o pasatiempo.

Obtenga apoyo.
Disminuir su hábito de ingerir alcohol puede ser difícil en algunos momentos. Pídale apoyo a sus amigos y familiares para que le ayuden a lograr su meta. Comuníquese con su doctor si tiene problemas al tratar de disminuir la cantidad de alcohol que toma. Obtenga toda la ayuda que usted necesita para alcanzar su meta.

Manténgase alerta a las tentaciones.
Manténgase alerta o alejado de las personas, lugares, u ocasiones que le hacen tomar alcohol aunque usted no quiera. Aléjese de las personas que tomen mucho o de los bares que usted usualmente frecuenta. Planee con tiempo las cosas que va a hacer para evitar la bebida cuando sea tentado.

No tome cuando esté enojado o haya tenido un mal día. Estos son malos hábitos que necesita romper si quiere tomar menos.

¡No se dé por vencido!
La mayoría de las personas no disminuyen o dejan de tomar alcohol completamente de una vez. Igual que en una dieta, no es fácil cambiar. Esto es normal. Si usted no alcanza su meta la primera vez, trate otra vez. Recuerde, obtenga el apoyo de las personas que se preocupan por usted y que desean ayudarle. ¡No se dé por vencido!

centroaupa1

MIEDO A PEDIR AYUDA PARA DEJAR DE BEBER

Nota 30 May 2012

A VECES TENEMOS MIEDO DE PEDIR AYUDA PORQUE NO SABEMOS QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR ¿COMO ES UNA TERAPIA PARA DEJAR UNA ADICCIÓN?

En primer lugar debemos definir qué es una adicción para poder saber si estamos en situación de necesitar ayuda.

Una adicción es una dependencia hacia una sustancia. Cuando una persona se plantea, por ejemplo, dejar de beber y no lo puede conseguir por sus propios medios seguramente ha generado una dependencia hacia el alcohol que se escapa a su control. Hay diferentes grados de dependencia. Incluso aunque uno no se considere dependiente si continua consumiendo acabará desarrollando una adicción. Y una adicción es una enfermedad que tiene que ser tratada como tal.

Por tanto, podemos afirmar con rotundidad que la fuerza de voluntad no basta para salir de una adicción. Es necesario, en prácticamente la totalidad de los casos buscar ayuda profesional especializada.

Muchas personas, a la hora de valorar su situación, piensan que no tienen un problema porque no beben o consumen todos los días. Más que la cantidad que se ingiere o consume hay que valorar la manera en que reacciona el cuerpo al beber o consumir y como nos comportamos y pensamos cuando estamos bajo los efectos del alcohol o de la sustancia adictiva.

En el caso del alcohol, para empezar a dejar de beber lo más efectivo será saber que es una enfermedad y cómo nos afecta a cada uno. Y lo más importante, ¿por qué bebemos? ¿por qué nuestra relación con el alcohol es diferente a la de los demás? ¿Por qué nos sentimos culpables?

Todas estas cuestiones son las que se analizan en una terapia. La primera etapa consiste en una evaluación exhaustiva de cuál es nuestra situación específica para trazar un plan personalizado y comenzar con la segunda fase, la desintoxicación. Con ayuda profesional conseguiremos dejar de beber o consumir cualquier sustancia el suficiente tiempo para poder empezar a "trabajar" con nuestro cerebro. Porque cuando estás afectado por una adicción no actúas bajo los efectos del alcohol o la sustancia sólo cuando la consumes, cuando no la consumes también. Es fundamental retirar el tóxico para ver qué hay detrás. Esto sucede en la tercera fase, la deshabituación. Durante la misma, empezamos a conocernos y a contestar preguntas con claridad sobre nuestra vida. Y cuando se lleva un tiempo en abstinencia comienzan a suceder cosas extraordinarias. Determinadas actitudes o problemas que la persona tenía en su etapa de adicción y que no relacionaba con el consumo se colocan en su sitio (desaparece el caos permanente en el que se vivía) y muchas de ellas se solucionan. A partir de aquí queda un tiempo de rehabilitación diferente para cada uno en el que la persona va profundizando en sus porqués, aprende a manejar sus emociones sin necesidad de consumir y a relacionarse con los demás de una forma equilibrada y sana.

Es muy importante buscar un buen centro de tratamiento donde encontraremos un equipo de personas expertas que nos ayudarán a salir de esta situación con profesionalidad, respeto y cercanía.
Debemos desmitificar el lugar donde vamos a pedir ayuda. No es más que un centro médico donde van a tratar nuestra enfermedad sin ninguna culpabilización o estigmatización.

Y desde este blog animamos a las personas que estén dudando sobre la idoneidad de pedir ayuda. Es una decisión vital e importantísima que va a facilitar enormemente el camino de la persona que está sufriendo. Porque intentar dejarlo sólo es como luchar contra alguien que ya sabe lo que vas a hacer, que siempre va un paso por delante. Da igual lo inteligente que seas, porque esa inteligencia proviene de tu cerebro que es el mismo que te hace beber o consumir.


Vera Cruz

Mensajes: 128
Registrado: 21 Jun 2013

Re: Consejos para dejar de tomar alcohol

Nota 16 Jul 2013

Tratamiento para dejar el alcohol

El éxito en el tratamiento depende de 3 cosas fundamentales:

• Que el paciente desee curarse, es decir reconozca su enfermedad.
• Que la familia este dispuesta a participar en el tratamiento activamente.
• Y que el paciente reciba tratamiento en algún centro especializado.


El tratamiento se resume en la re-educación del paciente y su entorno, para ello el modelo biopsicosocial resulta de gran ayuda, hay otros modelos como el familiar (Dr. Nizama-Perú, del Instituto Nacional de Salud Mental del Peri) que también muestra grandes resultados.

Los centros en donde se llevan a cabo los modelos biopsicosociales, pueden ser clínicas, hospitales, o comunidades terapéuticas.

El modelo familiar se lleva a cabo totalmente en casa, pero para ello necesariamente tiene que haber un compromiso familiar, y un compromiso de cambio de hábitos fundamentalmente de los familiares, para que luego ellos se encarguen de hacer cambiar al paciente.

Puedes encontrar ayuda en:

https://goo.gl/lKAI1H

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados