Registrarse

¿Qué causa el estrés?

En este espacio podrás compartir tus dudas y aportar con tus conocimientos sobre la psicología, todas tus dudas y consejos para aportar.

Estás viendo el tema: ¿Qué causa el estrés?" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 05 Feb 2010

¿Qué causa el estrés?

Nota 05 Feb 2010

El estrés ocurre cuando percibes que las demandas externas a las que estás sometido, son mayores que los recursos con los que cuentas. Es la reacción física y psicológica que aparece ante estas situaciones de desbalance. Puede durar 10 minutos o varios años, y puede ser causado por una infinidad de factores, incluyendo hechos pasados, presentes o futuros, positivos o negativos, agudos o crónicos.

Desde las cosas más simples de la vida cotidiana, hasta los eventos de importancia crucial, pueden desencadenar una crisis. Los detonantes de origen psicológico y físico van desde la falta de sueño hasta someterse a una operación riesgosa. Los factores psicológicos más comunes incluyen aquellas condiciones que evocan emociones negativas tales como el odio, el miedo, el enojo y la tristeza.

Los detonantes del pasado, son eventos que ya ocurrieron -como por ejemplo una experiencia traumática en la niñez- pero que continúan manifestándose en el presente de alguna forma. También existen eventos estresantes del presente -como retos laborales o personales- y otros que aún no han ocurrido pero que son motivo de preocupación.

También existe el estrés positivo, el cual ocurre como consecuencia de un evento de connotación positiva -como la graduación o la boda- . El negativo, en cambio, aparece tras situaciones molestas o perjudiciales para la persona o para algún familiar cercano a ella.

Los detonantes clasificados como agudos, son aquellos que aparecen de repente y que duran relativamente poco tiempo. Los crónicos son los que se extienden en el tiempo y nos dan la impresión de que nunca acaban.

Es muy importante tener en cuenta que el efecto de cada uno de estos factores varía de persona en persona. Lo que resulta estresante para ti no necesariamente lo es para tu amigo o vecino, lo cual depende en gran medida de las herramientas con que cada individuo cuenta para enfrentar las situaciones y eventos que aparecen la vida.

Estrés: enfermedad de los tiempos modernos

https://foro.saludisima.com/mapa-0.htm

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados