Registrarse

¿Qué es la obesidad?

Dietas, comida sana, recomendaciones, recetas, ... el espacio donde nos detendremos en un aspecto importantísimo de la salud.

Estás viendo el tema: ¿Qué es la obesidad?" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ago 2010

¿Qué es la obesidad?

Nota 15 Ago 2010

La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo, que forma parte del "síndrome metabólico" consistente en factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer enfermedades de tipo cardiovascular o diabetes. La obesidad es una enfermedad crónica que puede originarse por muchas causas y trae como consecuencia múltiples complicaciones para el organismo. Su origen puede ser genético, ambiental, psicológico, entre otros, y no distingue raza, edad, nivel social, sexo ni situación geográfica del individuo que la padece.

La obesidad puede ser "exógena" cuando está ocasionada por la alimentación excesiva, y "endógena" si es ocasionada por alteraciones del metabolismo como por ejemplo la obesidad endocrina atribuida al mal funcionamiento de la glándula tiroides. Algunos factores favorecen la obesidad: los genes, el ambiente, el sedentarismo.

Si la obesidad no se debe a trastornos endocrinos que pueden ser curados con un correcto diagnóstico y tratamientos especializados, la única manera de terminar con ella es haciendo ajustes en la dieta, comer de manera adecuada y de acuerdo con las energías que uno gasta, ya que todo lo que comemos si no se gasta en energía se acumulará en el cuerpo en forma de grasa. Mediante un buen programa de alimentación y actividad física es posible vencer a la obesidad, habrá que identificar y modificar patrones de vida que desencadenaron en el problema del sobrepeso e ir haciendo cambios, primero para perder peso y luego para no recuperar los kilos perdidos.

Cómo saber si estoy en mi peso?

Puede ser que te veas algo excedido de peso, o tal vez te veas demasiado gordo pero no seas obeso, no se lo mismo tener encima un par de kilos de más que tener un exceso de peso que perjudique tu salud más allá de lo estético. La obesidad se determina en cada caso y en cada persona en particular, teniendo en cuenta la estatura y el peso, el índice de masa corporal (IMC) es lo que cuenta para saber si uno está obeso o no. Para llegar al diagnóstico, que no debe hacerlo uno mismo sino el profesional médico especializado, se divide el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros. Un valor superior a 27 indica una obesidad leve, superado este límite se hace necesario un tratamiento.

Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en los obesos aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

Categoría: Información sobre la obesidad

Índice: Información para perder peso y adelgazar

miriam del carmen

Nota 14 Abr 2011

hola! hoy estoy muy muy feliz... porque baje de peso sin acudir a un medicamento peligroso, o gymnasio,solo caminano!!! si creanlo!!!! slo caminando!la verdad lo unico que hice fue salir a caminar todos los dias al parque! me compre mis firtness step y sali a pasear a mi perrita y de pronto vi que empece a bajar de ´peso fue genial!

virginia

Nota 14 Abr 2011

hol amigas como estan? yo tambien baje de peso solo caminando! no opuedo correr por un problemita que tengo en las rodillas
s y mi esposo me compro los vibro step! yo no lo se cuannto tiempom se tiene que utilizar pero! estan super padre!!
.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados