Registrarse

Superar la adicción al alcohol

Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo

Estás viendo el tema: Superar la adicción al alcohol" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Horacio Anguiano

Superar la adicción al alcohol

Nota 16 Abr 2010

Hola:

Quiero expresar que cada día que pasa va en aumento mi deseo de estar bebiendo.
Hace unos años solo tomaba en fiestas o reuniones, si me excedía al otro día no toleraba nada de alcohol ni cerveza.

Actualmente tomo viernes hasta la madrugada, amanece y comienzo a beber cerveza para quiterme la sed, y después continuo con ron. Si tengo alguna reunion o visita es motivo para seguir. El domingo amanezco igual, solo el lunes que tengo que trabajar tomo leche en la mañana, pero saliendo de la oficina me detengo en la primer tienda por una cerveza(cahuama). Ya cuando llego a mi casa ya me tomé una en el coche y me llego a tomar otras dos a mi casa. y así es toda la semana, si acaso dejo de beber miercoles y jueves (no siempre). Me siento desesperado por no poder dejar el vicio, cada semana digo lo mismo "A partir del lunes dejo de beber" pero no puedo y no quiero asistir a ningun grupo de alcoholicos.

Me gustaría si alguien ha podido superar esto me diera su opinion.
Gracias!!!

Eva1

Nota 16 Abr 2010

Hola:
Me llamo Eva. Yo no soy alcoholica pero mi padre y gran parte de mi familia lo es.Aunque mi padre apenas ya se emborracha alomejor solo una vez al mes y bebe alomejor una cerveza al dia pero ya se pone mal. Solo te digo que intentes por todos los medios dejarlo ya has dado un gran paso reconocer que tienes un problema y has de ir a una asociacion de alcoholicos porque sino no lo conseguiras dejar nunca mi padre no quiso ir por la absurda tonteria que decia que era para locos y no lo es.

Es para personas que tienen un problema y tienen el valor de enfrentarse a ello y no dejar que les hunda para siempre.Porque yo creo que el alcohol lo habrian de prohibir porque puede destruir muchas familias.Te voy a contar esto para recapacites y luches para no tener la vida que ha tenido mi padre el cual en el fondo me da mucha pena ya que se que es asi por culpa de una enfermedad.Mi padre era una persona muy extrovertida y simpatica todo el mundo queria pasarlo con el,tenia muchos amigos y era una persona muy sana bueno eso me ha dicho mi madre. El bebia como todos los jovenes de su edad luego se caso con mi madre y seguia bebiendo empezo a venir bebido todos los dias pero en los primeros años de su enfermedad seguia siendo una buena persona. El se empezo a dar cuenta de que tenia un problema y yo y mi madre le pediamos que fuese a un centro de alcoholicos pero no queria y nosotras sufriamos mucho por el.Luego empezo a cambiar aquella persona cariñosa con sus hijos,sociable empezo a odiar a todo el mundo no le cia bien nadie perdio a sus amigos y se pasaba la vida insultandonos y bebiendo por suerte nunca nos pego. Y siguio asi años hasta que se dio cuenta(o eso creo yo de que sus hijos le odiaban del miedo que le tenian y de tanto sufrimiento que nos hizo pasar y se tomo en serio lo de dejar el alcohol no quiso ir tampoco a ningun centro y con fuerza de voluntad logro casi dejarlo pero no lo ha hecho del todo y sin ayuda no lo conseguira aunque almenos no se porta ya tan mal con nosotros. .Yo aunque lo intente nunca volvere a quererle ya que me ha hecho a mi y a mi madre y a mi hermano tanto daño que nunca se lo podre perdonar por mucho que sepa que no es su culpa y el no volvera a ser feliz porque el nos quiere y sabe que nunca va ha volver a ser igual.Yo no se si tendras hijos pero has de pedir ayuda ahora que estas a tiempo no tengas vergüenza de ir a ningun sitio yo he ido a muchos psicologos y por eso no estoy loca.

Si no vas nunca lo dejaras ,el alcohol es algo que arruina vidas enteras no solo de quien padece la enfermedad sino tambien de la gente que esta alrededor que tambien sufren las consecuencias.Has de ser fuerte y hacerlo por los que te quieren y por ti mismo con fuerza de voluntad y con ayuda de tus seres queridos y de una asociacion o centor de alcoholicos lo conseguiras te lo aseguro pero no te dejes vencer por la bebida has de ser mas fuerte que ella aunque sea dificil si realmente lo quieres lo conseguiras no dejes que te destroce toda tu vida y todo futuro porque no te lo mereces.Espero que escribas muy pronto diciendo que estas rehabilitando seguro que si.
Abrazos.

Rosario

Nota 16 Abr 2010

Hola Horacio y Eva!

Eva, al leer tu mensaje, fue como si describieras mas o menos mi vida. Mi padre tambien es alcoholico y nosotros, su familia sufrimos mucho a causa de eso.
Nosotros intentamos que el vaya a Alcoholicos Anonimos, es mas, creo que por un tiempo lo hizo. Y nosotros tambien fuimos y aprendimos varias cosas que me gustaria que Horacio las sepa.

Convertirte en Alcoholico, lleva tiempo, pero tu estas empezando ese camino. Al principio dizfrutaras de la bebida, podras tomar cerveza ron y lo que fuera. Despues, solo con una cerveza, ya estaras emborrachado. Las cervezas sin alcohol, tambien son malas, porque tambien te vuelven adicto. Hay tambien diferentes tipos de adiccion, y hay una que se llama alcoholico social, que es que solo bebe cuando esta en reuniones, pero tambien es alcoholico porque NO PUEDE DEJAR DE BEBER. El alcoholico, como otros enfermos de adicciones, no solo destruye su vida, sino tambien la de toda su familia. No hace falta que te describa lo que fue mi vida, porque se parece muchisimo a la de Eva.

Gustavo, estas a tiempo. POR FAVOR ve a un centro de Alcoholicos Anonimos, creo que puedes pedir cita con un sicologo de ahi, por lo menos eso fue lo que nosotros hicimos. La gente de alcoholicos anonimos, en muchos casos tambien fue alcoholica por lo tanto saben, en carne propia lo que es eso.

No esperes al lunes, llama ya, busca los numeros de telefonos y direcciones, y ve cuanto antes posible. Por favor no arruines tu vida y la de los que te rodean.

Suerte, mucha suerte y fuerza!!

Maxi

Nota 10 May 2010

Horacio, no sé cuál será la mejor manera de aconsejar o inducirte a lo mejor para ti; pero necesitas ir a un centro de ayuda lo más pronto posible para evitar que se vuelva algo problemático y físico de por vida.

Mi hermano empezó joven con problemas de alcoholismo y lamentablemente fue empeorando, nunca se quizo tratar y hoy está mal físicamente, tiene un tumor en el colon y las causas son mas que probables, por el alcohol.

Espero que esto te ayude también, saber que si no lo tratas a tiempo puedes ocasionarte una enfermedad grave.
Saludos y espero que estés bien.

Marta1

Nota 10 May 2010

Hola a todos:
Quiero presentarme,soy Marta, psicóloga. Este medio, que si bien es muy útil y necesario, no siempre es lo eficaz que uno deseara, pero nos hace acercar más y de esta forma compartir las preocupaciones y las conductas adictivas. Podría orientar y sugerir estrategias a seguir. Nada reemplaza el contacto con los distintos profesionales de la SALUD. El diálogo que está ya instalado sirve de catarsis y ayuda a no sentirse solo, hay mucha gente que está en la misma situación y no sabe o no quiero abrirse, pidiendo y dando ayuda. Hecha ya la apertura espero preguntas y reflexiones.

lulu

Nota 10 May 2010

Aguilera Najera como se puede hacer para un adicto puedao le nasca el deseo de rehabilitarse, conosco una persona cercana a mi, siempre expresa que algún día va dejar las drogas pero nunca lo hace, me comentó que antes podía dejar de drogarse ahora le resulta dificil me imagino porque ya hay una dependencia fisica a demas de psiquica. Como puedo ayudarle para que toque fondo e intente realmente lo en ocasiones dice sobre cambiar.

Si alguna otra persona puede darme alguna sugerencia se los agradeceré.
Las drogas que el consume son marihuana y alcohol.

Marta1

Nota 10 May 2010

comentarte lo que te sugiero que hagas con tu amigo: en primer lugar ayudale a darse cuenta que esto no se maneja solo, que es un mito lo de entrar y salir cuando uno quiere, segundo que es necesario que pida ayuda PROFESIONAL, ya sea a un centro a un equipo, Etc.

Las ganas o deseos no aparecen de la nada, pensa con quien vive, si alguno de ellos puede darte una mano, no te pongas en el lugar de tener que resolver todo sola.

Respondeme para ver como acercarme con sugerencias y abrir a la opinion de otras personas que esten o hayan pasado por esta dificil situación.

lulu

Nota 10 May 2010

Hola Marta, me da mucho gusto que te hayas tomado la molestia, de contestarme, y tambien me dan seguridad tus palabras. Fíjate que estoy conciente que es una enfermedad que de la cual no se puede salir solo, que no se puede abandonar cuando uno quiere, si así fuera No habría tantos drogadictos(alcoholicos). Ahora con respecto a mi amigo, sabes que su familias es un tanto caotica y en realidad creo que todos necesitan ayuda. Creo que más él. Su Madre sabe que se droga y no intenta hacer nada. Sabes yo observo las conductas de mi amigo y se que aún no esta del todo perdido, en ocasiones me ha pedido ayuda, me ha dicho que lo ayude de hecho yo le he comentado que lo acompaño a Centros de Integración Juvenil, que voy a estar con el. Me ha dicho si vamos. pero luego dice otra vez no. Es una persona con un muy baja autoestima, y creo que lo único que pido un drogadicto es que no se le mire con rechazo, porque en el fondo se siente tan vacío, tan humillado por el mismo, creo que un drogadicto cre que no es capaz de inspirar amor, respeto porque si el mismo no se respeta piensa que nadie mas lo respetará.

Jamás lo he rechazado, al contrario lo trato como todos mis amigos, mejor que aún amigo porque es mi novio. he aprendido atratarlo y a conocerlo, cuando comezó mi relación con ignoraba que se drogara el mismo fue quien me lo dijo, y le agradeci la confianza, al principio el nunca quería hablar de sus cosas, de su vida, simepre me decía que era su vida que yo tenía derecho a meterme, le conteste que era verdad. Me mantenía tranquila, y me decía como me puedes querer si yo no te convengo, recuerdo que le conteste Te quiero porque eres un ser humano, y mas alla de ser un enfermo eres un gran ser humano, se acerco y me dijo que lo abrazara. Poco a poco he logrado avances pequeños pero ahí estan, ahora expresa un poco más sus emociones, sus sentimientos. tambien creo que debes tener una gran paciencia porque a veces te sacan de tus casillas, sin embargo lo que siempre he pensado, yo le sugiero que puede tener una vida diferente si el quiere, pero se que la responsabilidad más grande para con el la tiene el mismo, yo podre decirle pero tendrá la última palabra. Les agradesco nuevamente si alguien quiere opinar al respecto,sera bien venido el comentario.

Espero que sirva a alguien esta experiencia, es dificil salir de las garras de la drogadiccion pero no es imposible, Gracias.

centroaupa

Nota 17 Sep 2010

El alcohólico tiende a hacer valoraciones irracionales: " ¡Si no bebo alcohol... Me muero! ", "Si no bebo... Van a pensar que soy aburrido o antipático...!"." ¡Mi amigo Fulano se va a ofender sino le acepto una copa...! Se deberían atacar estos conceptos absurdos y sin ninguna dosis de realidad, ya que nadie se muere sin beber alcohol, ni existe ningún alcohólico que esté más simpático o más locuaz cuando bebe, ni ningún amigo se va a ofender porque no bebas con él, y si así fuera no es tu problema.

En definitiva, el alcohólico lo es para siempre, por lo que ha de permanecer el resto de su vida alerta aún estando rehabilitado. Parece duro, pero no lo es, ya que si se fuera un alérgico a el marisco o a cualquier otro alimento, se acometería con exactitud el plan de hábitos alimenticios, erradicando el elemento dañino para el individuo, de por vida y sin excepción, a ningún alérgico al marisco se le ocurriría comerse una centolla el día de Navidad, por ser una fecha señalada o especial. Por lo que con el alcohol se podría actuar de la misma manera que con una alergia crónica, NUNCA es NUNCA, y esa es la única verdad irrefutable.

En la deshabituación se entrena al individuo para celebrar y compartir fiestas sin consumir ninguna droga, únicamente aprendiendo a hacer que afloren los mecanismos de la biología y de la química que todo ser humano provoca en su organismo, lo que nos hace sentir bien-mal, feliz-infeliz, extrovertido-introvertido, sin la comodidad de activar los reactivos químicos de nuestro organismo recurriendo a ninguna droga.

Existen distintos grados de alcoholismo o trastornos derivados del consumo abusivo.

Para ser diagnosticado como alcohólico debes cumplir 4 síntomas típicos:

- Deseo insaciable: una gran necesidad o deseo compulsivo de beber alcohol.
- Pérdida de control: la incapacidad de dejar de beber alcohol una vez que se haya comenzado.
- Dependencia física: síndrome de abstinencia, con síntomas tales como náuseas, sudor, temblores y ansiedad, que ocurren cuando se deja de beber alcohol.
- Tolerancia: la necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol a fin de sentirse eufórico

El alcoholismo es solamente uno de los tipos de problemas relacionados con el alcohol.

EL ABUSO DEL ALCOHOL PUEDE RESULTAR IGUALMENTE DAÑINO, (cuando se presentan de uno a tres de los síntomas citados).
Cuando se habla de "alcoholismo moderado", nos referimos a aquellos consumidores que desarrollan algunos de los problemas relacionados con el abuso del alcohol, sin presentar los cuatro síntomas del alcoholismo, como no poder cumplir con las responsabilidades laborales, escolares o familiares; arrestos por conducir alcoholizado y accidentes de cualquier tipo bajo los efectos del alcohol; así como padecimientos médicos relacionados con la bebida.

Si a un paciente que no presenta la sintomatología al completo del alcoholismo, le pides que se reconozca como alcohólico, no lo hará, ya que normalmente tendemos a creer que el alcohólico es aquel o aquella persona que está tirado en una esquina entre cartones y como única compañía un litro de vino de mesa en su regazo, desarraigado de la sociedad y sólo.

Igualmente, Una persona puede abusar del alcohol sin que sea necesariamente alcohólica, es decir, esta persona puede beber demasiado y con frecuencia pero aun así no ser dependiente del alcohol, si no presenta ninguno de los 4 síntomas.

En el alcoholismo, aún teniendo rasgos comunes entre los pacientes, la casuística es la particularidad de la enfermedad, por lo que el ideal de tratamiento es "un traje a medida" para cada individuo, ya que algunos pacientes necesitan complementar la psicoterapia con terapia de grupo, otros no, otros requieren medicación y otros no etc...

Os paso para todos los que os interese éste tema una batería de estrategias para detener el deseo irrefrenable de beber: Autoinstrucciones y Autoafirmaciones Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de "TARJETA FLASH". Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas. Ejemplos de uno de nuestros pacientes,
1. -"Me siento bien, el craving va a pasar"
2. -"No necesito drogas para ser feliz"
3. -" ¡Vas Bien!"
4. -"Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta"
5. -"Te sientes más sano cuando no tomas drogas"
6. -"Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡Sigue así! ;"
7. -"Tienes buen aspecto físico; ¡Sigue así! ;"
8. -" ¡Vete de aquí inmediatamente!"
9. -"Deja de hablar con esta persona"
10. -"Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado"
11. - "Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo"
12. - "Superar el craving, refuerza mi autoestima"
13. - "Se que soy más brillante sobrio... , no te engañes a ti mismo"
14. - "Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza"
15. - "No tengas cara, no te engañes a ti mismo... , puedes decir NO aunque te insista tu amigo de toda la vida"

Además os envío un link donde podreis hacer un test para determinar vuestro grado de alcoholismo.

https://www.centroaupa.com/index_archivos/TEST.htm

SUERTE A TODOS
Un saludo
Virginia López Bello
Centro Aupa
91 352 77 66
https://www.centroaupa.com
Recuerden.... “Lo difícil no es salir de una adicción , lo difícil es creer que es MUY SENCILLO SALIR DE LA ADICCIÓN”

pancho

Re: Superar la adicción al alcohol

Nota 01 Ago 2012

yo quiero saver si alguien me puede ayudar ya aunque yo mismo no lo kiera aceptar se ke si soi un alcolico solo tengo 18 años enpese alos 15 y aora bebo todos los dias i e desarrollado varios sintomas la cabesa desde hace como 5 meses la siento como inflada no me puedo concentrar ni nda nauseas diarrea vomito deseo ke si alguien me puede ayudar

Mensajes: 10
Registrado: 21 Mar 2012

Re: Superar la adicción al alcohol

Nota 01 Ago 2012

el primer paso para superar un problema de adicción es reconocer que hay un gran problema, si empiezas a tener eso en claro ya tu sólo te irás dando cuenta que tienes que buscar superar tu adicción. El alcoholismo aunque no lo creas es una de las adicción más frecuentes y felizmente hay muchos centros de ayuda que están dispuestos a curar esa adicción. Entiendo que te duela la cabeza, pues debes saber que el alcohol en exceso mata las neuronas y hace que pierdas poco a poco la memoria.

Ya ves que no sólo es cuestión de tomar, sino es también de que debes empezar a cuidar tu vida. Saludos y espero que pronto tengas buenas noticias.

Camila8757654647

Re: Superar la adicción al alcohol

Nota 12 Sep 2012

Yo opino que no es tan fácil dejarlo y te recomendaría que fueras a un psicólogo o alguien que pueda apoyarte para que tu vicio no se haga mas grande y pueda causarte mas problemas de los que creo ya te ah causado.

Avatar de Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 07 Feb 2012

Re: Superar la adicción al alcohol

Nota 12 Sep 2012

busca ayuda profesional, el alcoholismo es un problema serio y muy difícil de superar.. no te des por vencido, sigue luchando

Mensajes: 128
Registrado: 21 Jun 2013

Re: Superar la adicción al alcohol

Nota 05 Jul 2013

El camino de rehabilitación del alcohólico puede ser largo y difícil, pero hay esperanzas. Primero, debes informarte de los modos en que puede recibir ayuda. De otra forma, intentar aconsejar o ayudar a un alcohólico puede ser una experiencia frustrante.

Si quieres afrontar este difícil enfermedad visita:


https://goo.gl/lKAI1H

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Isabelmp y 7 invitados