Registrarse

Decisiones para abortar q debes pensar

Aquí encontrarás todo sobre el aborto desde técnicas, tipos de aborto y hasta experiencias abortivas.

Estás viendo el tema: Decisiones para abortar q debes pensar" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 14
Registrado: 25 Ago 2017

Decisiones para abortar q debes pensar

Nota 27 Sep 2018

Si sospechas que estás embarazada, el primer paso es hacerte una prueba para confirmarlo.
Puedes solicitar que te hagan la prueba en un centro de salud o en una clínica. También puedes
comprar una prueba de embarazo en las farmacias. Si resulta que no estás embarazada y por lo pronto
no quieres estarlo, este es un buen momento para adoptar un método anticonceptivo seguro.

Pero si estás embarazada, entonces tienes tres opciones:

a) Continuar con el embarazo
b) Continuar con el embarazo y dar al futuro bebé en adopción
c) Interrumpir el embarazo

Desde ahora es muy importante aclarar que nadie más que tu debe decidir cuál de estas opciones
es la mejor para ti, ya que tu vivirás para siempre las consecuencias de la decisión que tomes.

Quedarte con el futuro bebé, por ejemplo, puede significar un enorme giro en tu vida si es que
aún no tienes hijos, y si ya los tienes, puede aumentar tu carga de trabajo como madre.

Respecto a la adopción, hay opiniones contradictorias sobre si es o no una buena solución para
un embarazo no deseado, pero, a pesar de la polémica, tu debes analizar si esta es una opción para ti.

¿Cómo te sientes?
Es muy importante que leas con detenimiento este apartado...

Si quedaste embarazada sin planearlo, pero descubres que quieres tener un bebé probablemente
elegirás la primera opción, es decir, continuar con tu embarazo.

Pero si eso no es exactamente lo que tu quieres, debes empezar a analizar cuidadosamente como
te sientes al respecto. Un embarazo no planeado provoca casi siempre sentimientos encontrados.
De hecho, muchas mujeres encuentran que tienen sentimientos mezclados y conflictivos.

Por ejemplo, te puedes sentir :
* angustiada: ¿cómo te las vas a arreglar con un bebé?
- temerosa porque tendrás que abandonar cosas que son importantes para ti.
- preocupada por la forma en que reaccionarán las personas a tu alrededor

Al mismo tiempo , te puedes sentir:
- feliz al comprobar que si puedes embarazarte
- contenta por la oportunidad de tener un bebé
- emocionada por ese nuevo acontecimiento en tu vida

Haz una lista de los sentimientos que te produce en este momento el hecho de estar embarazada.
Cuando ya no se te ocurra un sentimiento más, puedes continuar leyendo.

Si después piensas en otros sentimientos, los puedes agregar a la lista.


¿Cuales son tus sueños?


Hay ciertas cuestiones de tu vida que debes plantearte en este momento:

a) ¿Cuáles son las cosas que más me interesan en estos momentos?
b) ¿Cuáles son las cosas que más quiero hacer o tener en los próximos años?


Para poder conservar, hacer o tener esto que es tan valioso para mi,

a) ¿me van a ayudar tener una criatura?
b) ¿me va a ayudar la adopción?
c) ¿me va a ayudar la interrupción del embarazo?

¿Qué voy a perder o abandonar en este momento...

a) si tengo a la criatura?
b) si la doy en adopción?
c) si interrumpo mi embarazo?

¿Qué voy a perder o abandonar en los próximos años...

a) si tengo a la criatura?
b) si la doy en adopción?
c) si interrumpo el embarazo?

Aproximadamente cuánto dinero podrá costarme...

a) tener a la criatura
b) darla en adopción
c) interrumpir el embarazo


¿Cómo me voy a sentir después...

a) si tengo a la criatura?
b) si la doy en adopción?
c) si interrumpo el embarazo?

Revisemos cuáles son tus pensamientos, valores y creencias acerca de tu situación y ante las distintas opciones.

A continuación presentamos algunas ideas para cada opción. Es importante también que
consideres y analices otro tipo de posibilidades que tengas en mente y que no hayamos incluido aquí.

Opción a) Continuar con el embarazo y quedarte con la criatura
*Me siento lista para ser madre
*Algunas personas me han dicho que ser madre me ayudará
*Quiero un hijo más que cualquier otra cosa en el mundo
*Mi pareja y yo queremos tener un bebé
*Pienso que estoy muy joven (o muy vieja) para tener un bebé
*No creo que pueda arreglármelas para criar un hijo apropiadamente
*Tener un hijo ahora puede impedirme tener la vida que quiero para mi misma
*No puedo ocuparme sola de un bebé

Opción b) Continuar con el embarazo y dar la criatura en adopción
*Puedo continuar el embarazo y dar a luz sin tener que hacerme cargo de la educación de la criatura
*Puedo ayudar a la criatura a encontrar un padre y una madre que la quieran y puedan cuidar de ella
*Puedo posponer el hecho de ser madre para cuando me sienta preparada
*Me gusta la idea de ayudar a alguien que no pueda tener hijos
*No creo que pueda abandonar a la criatura después de nueve meses de embarazo y del parto
*No podría vivir con la idea de que alguien más tiene a mi hijo o hija y sin saber cómo lo trata
*Tal vez podría lograr que la criatura permaneciera en mi familia, mejor que con extraños
*Me sentiría culpable para siempre por haberme deshecho de mi bebé
*No me gustaría ser madre soltera

Opción c) Interrumpir el embarazo
*Preferiría esperar hasta que mi situación mejore (ser mayor, terminar la escuela, tener más
seguridad financiera, tener una relación estable)
*Mi pareja no quiere tener una criatura y yo creo que debo tomar en cuenta sus sentimientos
*Mis creencias religiosas van contra el aborto
*Considero que el aborto es un acto reprobable
*Me da miedo no poder embarazarme de nuevo
*No tengo suficiente dinero para pagar un aborto
*Me asusta no saber dónde abortar

La importancia de decidir a tiempo...

Aunque no sabemos qué tan avanzado está tu embarazo, debemos subrayar la importancia de decidir
lo más rápidamente posible porque si decides continuar con el embarazo es necesario que inicies
cuanto antes los cuidados prenatales de manera que estés saludable para que tu futuro bebé lo esté también.

Si optas por el aborto, cuanto antes lo practiques será más seguro. Lo más recomendable es
interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Nadie puede predecir el futuro. Nadie puede estar segura de las consecuencias que puede acarrear
una decisión. Lo que si puedes hacer es considerar cuidadosamente tus planes, tus ideas, tus sentimientos,
y tomar la mejor decisión que puedas en este momento, para ti.


Quizás haya otras cosas que debas averiguar antes de decidirte; no importa cuál opción elijas,
la siguiente sección te puede ayudar a vislumbrar el futuro inmediato.

Lo primero es lo primero. Si has decidido tener a la criatura, lo más importante es cuidar
tu salud para compartirla con tu hijo o hija en el futuro. Hacia las 10 semanas de tu última
menstruación, o antes si es posible, necesitas comenzar a visitar regularmente un servicio medico
para estar segura de que tu embarazo va por buen camino. Estas visitas se conocen como "cuidados
prenatales" y pueden significar la diferencia entre el bienestar o el malestar para ti y para tu
futuro bebé. Las mujeres que no siguen cuidados prenatales tienen más posibilidades de dar a luz
criaturas prematuras o con problemas de salud, a veces serios, que ponen en riesgo la vida de ambos.

Costos médicos del parto

Uno de los asuntos más importantes es prever los costos del parto o la cesárea, que varían dependiendo
de la institución de salud a la que tengas acceso. Si cuentas con algún seguro médico, infórmate si
cubre los gastos del parto y los que se refieren a los cuidados prenatales. Si no es así, lo mejor
es que vayas explorando las posibilidades a tu alcance para evitar sobresaltos cuando se acerque la hora de dar a luz.
Las mujeres que ya han tenido hijos son una fuente muy confiable de información sobre estos temas.
Pregúntale a quienes tengas cerca cómo resolvieron los costos del parto y si pueden recomendarte un
servicio de salud que esté al alcance de tu bolsillo.

Planear el futuro

Hay muchos aspectos en los que debes pensar cuando ya has decidido continuar con tu embarazo, pero los
más importantes se refieren al cuidado y la manutención de la criatura. Si estudias o trabajas, vas a
necesitar que alguien se haga cargo de ella cuando tu no puedas, pero debes tener presente que no se
la puedes encargar a cualquier persona. Necesitas alguien de tu entera confianza, independientemente
de que se haga cargo del bebé de manera gratuita o cobre por ello. También, si trabajas, puedes hacer
uso de los servicios de guardería del Estado o acudir a las guarderías privadas si tu presupuesto lo permite.

Respecto de la manutención, es importante tener presente que los gastos de la criatura aumentarán con
su edad y que desde el momento en que nace hay que cubrir los costos de su alimentación, vestido, atención médica, etc.

Por eso, debes establecer algún plan de seguridad social o de ahorro a futuro. También es importante
preguntarte si cuentas con el apoyo de tu pareja o de personas cercanas con quienes puedas compartir estas
responsabilidades.


¿Qué debes hacer si optas por continuar
el embarazo y dar al bebé en adopción?


Muchas mujeres que dieron a su bebé en adopción sostienen que ésa ha sido la elección más dura de su vida,
pero, para la mayoría de ellas, era la única opción correcta. A veces, una comienza a buscar información
para dar a su criatura en adopción, pero finalmente la conserva y se siente mejor luego de haber explorado
todas las opciones.
Si piensas que la adopción es la mejor salida para tu embarazo, debes estar consciente de que esta decisión
marcará tu vida y la de la criatura que darás a luz. La adopción se ha planteado muchas veces como la forma
"ideal" de resolver un embarazo no deseado, porque evita pasar por la experiencia del aborto; pero, de cualquier
forma, la adopción plantea sus propios problemas, los cuales debes conocer antes de decidirte.

Consecuencias para la madre biológica

En México sabemos poco acerca de la experiencia de las mujeres que han dado una criatura en adopción porque
prácticamente no hay estudios sobre ellas. La información que tenemos proviene de Estados Unidos, donde la ´
adopción fue muy socorrida en los años cincuenta, especialmente entre las adolescentes. Durante esos años,
cerca de 80% de las adolescentes embarazadas eligieron la adopción. Hoy en día ese número ha disminuido dramáticamente,
de forma tal que sólo 5% de los embarazos entre adolescentes culminan en adopción. En la actualidad la mayoría
de las adolescentes prefieren interrumpir el embarazo o continuarlo y conservar a la criatura.
La información sobre adopción proviene entonces de tiempos en que la mayoría de las mujeres que daban una
criatura en adopción eran solteras o terriblemente pobres. Tener un bebé sin estar casada se consideraba
algo vergonzoso. Se etiquetaba a la criatura como "ilegítima" y la única manera de escapar a ese estigma
era conseguirle otra familia. Todas estas presiones provocaban que muchas mujeres embarazadas, aunque no
casadas, sintieran que la adopción era la única alternativa.
Lo mismo ocurría con las mujeres que eran demasiado pobres como para cubrir las necesidades básicas de la
criatura; sin embargo, la sociedad esperaba que las madres biológicas estuvieran unidas a sus bebés porque
ceder a un hijo significaba, para la madre y el resto de la sociedad, que ella no amaba a la criatura como debería.
Estas actitudes no han desaparecido completamente y todavía influyen en las mujeres que optan por la adopción.
Como dijimos antes, dar en adopción a una criatura no es sencillo, ya que se trata de cederla y aceptar que
quizá no la verás más o, si tienes oportunidad de verla, que no serás más que su madre biológica. La separación
de la madre biológica y su criatura resulta conflictiva porque ocurre luego de nueve meses de gestación y del
parto, procesos en los cuales una mujer se encuentra intensamente involucrada, tanto en lo físico como en lo emocional.
A esto hay que sumar el hecho de que las mujeres que dan en adopción no siempre cuentan con el apoyo necesario
durante el embarazo ni después de la adopción. Con frecuencia, ellas resultan ser las grandes olvidadas. A veces,
algunas instituciones les proporcionan ayuda durante el embarazo y el parto, pero luego de entregar a la criatura,
la ayuda desaparece. En estas circunstancias, la experiencia de soledad y abandono de las madres biológicas es muy
frecuente, por lo que debes estar alerta y prepararte para enfrentar el futuro luego de la adopción.
Es muy probable que después de la adopción requieras apoyo emocional o psicológico, y ésta es una situación que
puedes ir previendo. Betty Jean Lifton, una experta en adopción, dice que las madres biológicas son acompañadas a
lo largo de sus vidas por un séquito de fantasmas: "El fantasma del bebé que cedió. El fantasma de su amor perdido,
que ella relaciona con el bebé. El fantasma de la madre que ella pudo ser. Y los fantasmas de los padres adoptivos
de su bebé".*

* Jean B.Lifton, citada por Lynn C.Franklin, May the Circle Be Unbroken, New York,Three River, 1998, p. 15.


Consecuencias para la criatura

La adopción era un secreto de familia celosamente guardado hasta hace poco, cuando los expertos empezaron a recomendar
que los padres adoptivos hablaran abiertamente con sus hijos acerca de cómo llegaron a la familia. Los expertos en
desarrollo infantil consideraban que los niños adoptados tenían dificultades especiales para establecer un sentido
de identidad y eran más vulnerables a los trastornos emocionales que los niños que crecen con sus padres biológicos.
Estudios más recientes muestran que el impacto de la adopción depende en gran medida de las circunstancias. ¿Qué se
le dice al niño acerca de las razones de la adopción? ¿Cómo se sienten los padres adoptivos acerca de su incapacidad
para tener hijos biológicos, o sobre su decisión de llevar un hijo a su familia por medio de la adopción? Ninguna
vida está libre de conflictos y los hijos adoptivos tienen la ventaja de saber que son muy queridos por sus padres
adoptivos.
En Estados Unidos han surgido organizaciones a favor y en contra de dar a los hijos adoptivos la oportunidad de
conocer a sus padres biológicos, y los hijos adoptivos han jugado un papel importante en la discusión sobre si
deben o no conocer su origen. En México, la ley establece que los hijos adoptivos pueden conocer los datos de
sus padres biológicos cuando alcanzan la mayoría de edad. Sólo si cuentan con el consentimiento de los padres
adoptivos pueden conocerlos antes.

Los beneficios de la adopción

Ahora que ya sabes, aunque sea en términos generales, las consecuencias que puede tener la adopción en tu vida
y en la de la criatura, puedes considerar que, para quien no puede tener sus propios hijos, la adopción es una
buena forma de crear una familia. A través de la adopción puedes ofrecer a tu hijo una vida que de otra forma no
estarías en posibilidad de darle y continuar una vida plena y productiva. Tu bebé puede crecer en una familia que
esté preparada para amarlo como propio y tener la misma infancia feliz y los mismos dolores del crecimiento que
las personas no adoptadas. Los padres adoptivos, a quienes les das el regalo de ese hijo para amarlo, pueden tener la misma felicidad que sus amigos y parientes al acrecentar su familia. Sin embargo, ninguna vida está libre de dolor, y las personas que participan en una adopción tienen su propia porción de tristeza y pérdida.

Adopción entre parientes o personas conocidas

Por lo general, cuando hablamos de adopción pensamos en una criatura recién nacida que es colocada en una familia
de extraños; sin embargo, muchas adopciones tienen lugar entre los parientes de la madre biológica. Si crees que
dentro de tu familia o entre tus conocidos hay una persona o pareja dispuesta a adoptar a tu criatura, entonces
debes considerar varios aspectos:

El primero es que los miembros de tu familia no deben adoptar a tu bebé en contra de tus deseos, porque se
trata de una decisión que solo tú debes tomar. Quizá te sientas más segura si los padres adoptivos del bebé
son parientes consanguíneos, porque los conoces o porque vas a saber dónde estará la criatura y podrás enterarte
de su situación.

Por otro lado, tú y las personas que adopten al bebé pueden sentirse incómodas al explicarle las razones de la
adopción cuando crezca. No obstante, en una adopción entre parientes o personas conocidas, no puedes esperar, o
no deberías esperar, que la adopción se mantenga en secreto. Si la familia y los amigos se niegan a hablar abiertamente
de la adopción, la niña o niño se imaginará que se trata de un vergonzoso secreto de familia.

Por último, aunque la adopción se dé entre personas conocidas, debe quedar registrada en términos legales,
de manera que no haya duda respecto de quién tiene la representación legal de la criatura y queden claros los
derechos y obligaciones de todas las personas involucradas.

Adopción entre personas desconocidas

Si has pensado seriamente en la adopción y consideras preferible que gente desconocida adopte a tu bebé,
vas a necesitar un intermediario. Éste puede ser un abogado u abogada o una agencia de adopciones. En México,
la institución oficial encargada de las adopciones es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la
Familia (DIF), aunque también hay algunas organizaciones privadas que gestionan adopciones y no dependen del
gobierno. No obstante, en todos los casos interviene el DIF a través de la realización de estudios socioeconómicos
y psicológicos a los futuros padres adoptivos.

Los trámites de la adopción

Para que una mujer dé a una criatura en adopción en México debe presentarse con la criatura en una oficina del DIF y llevar:

la constancia de alumbramiento del lugar donde ocurrió el parto, y
un documento del Registro Civil que certifique que ella es la madre (como puede ser el Acta de Nacimiento).
Si la mujer recurre a una institución no gubernamental, el procedimiento dependerá de dicha institución.
Es muy importante que sepas que al dar a tu criatura en adopción pierdes todos los derechos que tendrías
como madre y que lo mismo ocurrirá con el padre. Además, la ley establece que el hecho de dar en adopción
es irrevocable, es decir, no puede darse marcha atrás si luego cambias de opinión.
A muchas mujeres que han dado a sus hijos en adopción les preocupa que, en el futuro, sus hijos o hijas se
interesen por conocer a su madre biológica. En México la ley establece que el Registro Civil no debe proporcionar
información sobre los antecedentes de la familia de origen de la persona adoptada, excepto en dos circunstancias
y con autorización judicial:

1 .para efectos de impedimento de contraer matrimonio, y
2. cuando el adoptado o adoptada desee conocer sus antecedentes familiares, siempre y cuando sea mayor de edad.
Si es menor de edad se requiere el consentimiento de los padres adoptivos


¿Qué debes hacer si optas por interrumpir el embarazo?


Si optas por interrumpir el embarazo, lo primero que debes saber es que en México una mujer puede solicitar un
aborto de manera legal si está dentro de las excepciones por las cuales lo permite la ley, que son las siguientes:
1. Cuando el embarazo es resutado de una violación
2. Cuando, a juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
3. Cuando el feto presenta malformaciones genéticas o congénitas
4.Cuando, de continuar con el embarazo, se provocaría un grave daño a la salud de la mujer
5.Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida.
6.Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos (sólo en Yucatán)
7. Cuando la mujer lo solicite, antes de las 12 semanas de gestación (sólo en la Ciudad de México)

Si quedaste embarazada a raíz de una violación, las leyes de todo el país establecen que puedes interrumpir
legalmente ese embarazo, para lo cual debes levantar una denuncia por violación en la Agencia del Ministerio Público.

Si tu vida peligra a causa del embarazo, debes solicitar una evaluación médica por escrito y acudir con las
autoridades de la clínica u hospital donde te atiendes para que autoricen el aborto "por peligro de muerte".
Esta circunstancia no está prevista en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Querétaro.

Te preguntarás, si eres del interior de la República o de un país donde es ilegal ¿por qué hay tantos abortos
si se trata de una práctica ilegal? La respuesta es sencilla: la interrupción del embarazo por medio del aborto
es ampliamente tolerada por la sociedad. Esto significa que muy pocas veces se denuncia a las mujeres que tienen
un aborto o a las personas que las ayudan. La sociedad no está interesada en denunciar a las mujeres que interrumpen
un embarazo, porque consideran que éste es un asunto privado, que se trata de una decisión personal en la que
nadie más debe intervenir.
Realizar un análisis de las propias ideas y sentimientos es un paso esencial que debe darse antes de interrumpir
un embarazo, pues si se recurre a ello en contra de las propias convicciones es muy probable que luego surjan
sentimientos de culpa y arrepentimiento.

Si no tienes claras tus ideas respecto del aborto, vuelve a la primera parte de esta guía y analiza tus sentimientos.
Muchas mujeres que consideraban el aborto como una práctica innecesaria o como un recurso para mujeres descuidadas o
irresponsables, cambiaron de opinión cuando se enfrentaron a un embarazo no planeado.

Para saber si el aborto es una opción para ti debes preguntarte: ¿es éste el menor de los males, tomando en cuenta mis
circunstancias? Si estás convencida de que ésta es la opción menos grave, entonces tienes grandes posibilidades de vivir
sin culpas ni remordimientos luego de interrumpir tu embarazo. Muchas mujeres responderán que el aborto no es lo menos grave para ellas, pero muchas otras consideran que ésa es una forma correcta de resolver un embarazo no deseado.

Las mujeres que consideran correcto interrumpir un embarazo llegan a la conclusión de que ése es "el menor de los males",
dadas sus circunstancias personales. La mayor parte de las mujeres que eligen el aborto lo hacen convencidas de
que es la mejor opción. Luego de evaluar su situación individual y de familia, muchas determinan que no pueden
tener una criatura y optan sin culpa por el aborto.

Interrumpir un embarazo es siempre una decisión difícil, pero en muchas circunstancias demuestra una actitud
valerosa y responsable frente a un hecho que es en sí mismo conflictivo. Muchas mujeres en México deciden interrumpir
un embarazo porque están profundamente convencidas de que es lo mejor para su vida y para la gente que las rodea.
Otras no comparten la idea religiosa de que un embrión es una persona como nosotros, por lo que ven al aborto como
una opción moralmente aceptable.

Aunque hay quienes dicen que interrumpir un embarazo es estar "en contra de la vida", lo cierto es que muchas
mujeres se deciden por el aborto precisamente porque tienen un fuerte compromiso con su vida y la de las demás
personas, y esperan que su decisión les permita continuar viviendo en paz consigo mismas y con el resto del mundo.

Si te sientes inclinada por la opción de interrumpir tu embarazo, el siguiente paso es encontrar un lugar seguro
para tener el aborto, pues existe un mercado negro donde se practican abortos ilegales, pero no siempre seguros.

¿Cómo conseguir un lugar seguro para interrumpir un embarazo?

Buscar un lugar seguro para tener un aborto significa que debes descartar de una vez por todas métodos tales como:
tés, hierbas, masajes, inyecciones, sondas, caídas u otros que no estén bajo vigilancia médica. Todos estos métodos
ponen en riesgo tu salud y tu vida. La mayor parte de las drogas y preparados que se conocen como abortivos no producen
un aborto seguro y con frecuencia provocan intoxicación e incluso envenenamiento.

Los abortos "caseros" o realizados por personas no capacitadas para hacerlo,
pueden ser baratos, pero son muy riesgosos.

No obstante, hay personas que pueden hacer un aborto sin poner en riesgo tu vida y es a ellas a quienes
te debes acercar.

Ya que tomaste la decisión de interrumpir el embarazo, debes tener presente que, debido a que el aborto
por voluntad de la mujer es ilegal en nuestro país, ninguna persona está obligada a prestarte ayuda para
encontrar un lugar seguro donde te sea practicado un aborto.
Lo que puedes hacer es acudir a personas de tu entera confianza (parientes, amigos o amigas) para que te
ayuden a encontrar un lugar seguro. Esto significa que debes hablar claramente con ellas de tu situación
y preguntarles si conocen un sitio o una persona que pueda ayudarte. Es muy importante que les preguntes
si conocen al personal médico, si saben de alguien que haya tenido un aborto ahí y si todo salió bien.

No debes guiarte por referencias vagas. Necesitas tener la certeza de que alguien ha tenido un aborto en
ese lugar y que no tuvo complicaciones posteriores. De cualquier manera, si el sitio que te recomiendan o
el personal médico no te inspiran confianza, no te hagas el aborto en ese lugar. Recuerda que para tener
un aborto en buenas condiciones se requiere personal capacitado para evitar o enfrentar complicaciones
que pueden costarte la salud o la vida.

También puedes trasladarte al Distrito Federal, y acudir a algún hospital público perteneciente al GDF,
donde con una cuota de amortización, podrás llevar a cabo un aborto de maera segura.

Es muy importante que te realices una revisión ginecológica 15 días después de realizada la interrupción del embarazo.

Si presentas fiebre en los días posteriores, deberás acudir al médico.


Reflexiones finales


La principal idea que hemos querido transmitirte en este espacio es que no existe una solución "perfecta" para un
embarazo no deseado. Cada mujer o cada pareja que atraviesa por esta situación debe analizar sus propias circunstancias
y decidir por sí misma qué hacer.

Lo anterior significa reconoce que cada persona y cada pareja tiene derecho a decidir qué hacer cuando se presenta
un embarazo no deseado. Nadie puede interferir en este derecho, ya que las únicas personas que vivirán con las
consecuencias de esa decisión son la mujer embarazada y su pareja.

Otra idea que hemos querido transmitirte es que las mujeres y parejas que tienen un embarazo no deseado, no pueden
dejar de decidir qué hacer, pues, cualquiera que sea su decisión, afectará su futuro.

Además, hemos querido decirle a las parejas, pero especialmente a las mujeres, que su decisión no depende de lo que
digan otras personas, sino de lo que ellas mismas piensan y sienten ahora.

Tal vez muchas mujeres o parejas sientan que "no saben" qué es lo que deben hacer, pero en esta guía hemos querido
mostrarles que, si exploran con cuidado sus sentimientos y creencias, sí van a saber qué hacer. Tal vez se sientan
confundidas por lo que implica un embarazo no deseado, tal vez les pese lo que dicen o creen las personas que las
rodean, pero aún así conocen mejor que nadie lo que quieren para sus propias vidas y, a partir de esto, pueden elegir
lo que más les conviene.

Como dijimos al principio, nadie puede decirle a nadie qué es lo mejor para su vida. Se pueden escuchar diversas
opciones, pero cada quien debe hacerse responsable de las decisiones que toma.

Quizás la adopción y el aborto sean las formas más difíciles de resolver un embarazo no deseado, pero aún así hay
personas que las eligen y después llevan vidas plenas, sin culpas ni remordimientos. Muchas mujeres piensan que
tener una criatura sin desearlo sería más difícil que dar en adopción o que interrumpir un embarazo. Otras creen
que es mejor lo contrario.

Lo que hemos considerado más importante es que las mujeres decidan por sí mismas o con el apoyo de un compañero
solidario, cuando lo tengan, para que tomen la decisión que consideren correcta y, así, puedan continuar sus vidas
con la conciencia tranquila.

Mensajes: 14
Registrado: 25 Ago 2017

Re: Decisiones para abortar q debes pensar

Nota 27 Sep 2018

Mi posicion ante el aborto es q en cuanto sospeches que estas embarazada:
1._lo confirmes mediante pruebas de orina o sangre.
2._hablalo con tu pareja y juntos decidan, pero no se tarden piensenlo maximo 24 horas.
3._ decidan la opcion a elegir aborto quirigico o con papastillas. En mi caso fueron pastillas y fue la mejor opcion ya no pise un hospital ni quirofano para eso.
4._ realicenlo y a los 20 dias hazte un ultrasonido para corroborar q tu utero este limpio yo lo hice asi y como si nunca hubiese estaba embarazada.
Lo important es no perder tiempo por que ese bebe esta creciendo y antes de las 12 semanas son apenas celulas que se expulsan facilmemte pero despues ya tiene forma y es grande y tiene q ser por legrado osea lo sacan a pedazos y eso si es terrible. Te recomiendo que si tiemes mas de 15 semanas mejor ya tenlo y dalo en adopción.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados