Registrarse

Tumor de la glándula pituitaria

Estás viendo el tema: Tumor de la glándula pituitaria" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Juan Carlin

Tumor de la glándula pituitaria

Nota 29 Mar 2010

Los tumores pituitarios se encuentran en la glándula pituitaria, un órgano pequeño aproximadamente del tamaño de un garbanzo situado en el centro del cerebro exactamente encima de la parte posterior de la nariz. La glándula pituitaria fabrica hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de otras glándulas del cuerpo.

La mayoría de los tumores pituitarios son benignos. Esto significa que crecen muy lentamente y no se diseminan a otras partes del cuerpo.

Si usted tiene un tumor pituitario, la glándula pituitaria puede fabricar demasiadas hormonas, lo cual puede causar otros problemas en el cuerpo. Los tumores que fabrican hormonas se llaman tumores funcionales, mientras que los tumores que no producen hormonas se llaman tumores no funcionales.

Algunos tumores pituitarios pueden causar una enfermedad llamada enfermedad de Cushing, en la que una cantidad muy grande de hormonas llamadas glucocorticoides se infiltran en el torrente sanguíneo. Esto causa la acumulación de grasa en la cara, espalda y tórax, y ocasiona que los brazos y las piernas se pongan muy delgados. Otros síntomas incluyen exceso de azúcar en la sangre, debilitamiento de los músculos y los huesos, enrojecimiento de la cara y una presión arterial alta.

Otros tumores pituitarios pueden causar un trastorno llamado acromegalia. La acromegalia hace que las manos, los pies y la cara se vuelvan más grandes de lo normal; entre personas muy jóvenes todo el cuerpo puede crecer mucho más de lo normal. Otro tipo de tumor pituitario puede hacer que los senos produzcan leche, aunque la mujer no esté embarazada; la mujer también puede dejar de tener los períodos.

Como la mayoría de los tumores, los pituitarios se tratan mejor cuando se detectan (diagnostican) pronto. Usted deberá ver al médico si sufre de dolores de cabeza, dificultad en la vista, náuseas o vómitos, o cualquiera de los síntomas causados por la presencia de demasiadas hormonas.

Si usted tiene síntomas, el médico puede ordenar pruebas de laboratorio para medir los niveles hormonales de la sangre. El médico también puede ordenar una gammagrafía de MRI (formación de imágenes por resonancia magnética), en la que se emplean ondas magnéticas para trazar una imagen del interior del cerebro. También se pueden llevar a cabo otro tipo de radiografías especiales.

Su pronóstico (probabilidad de recuperación) y elección de tratamiento dependerán del tipo de tumor que usted tenga, su edad y estado de salud en general.

Explicación de las etapas

Tipos de tumores pituitarios

Una vez detectado el tumor pituitario, se harán otros exámenes para determinar si el tumor se ha diseminado y si está fabricado hormonas. El médico necesita saber el tipo de tumor que usted tiene para planificar el tratamiento. Los siguientes son tipos de tumores pituitarios:

Tumores productores de ACTH

Estos tumores fabrican una hormona llamada adrenocorticotropa (ACTH), la cual estimula las glándulas suprarrenales a fabricar glucocorticoides. Cuando el cuerpo produce ACTH en exceso, se ocasiona la enfermedad de Cushing.

Tumores productores de prolactina

Estos tumores fabrican prolactina, una hormona que estimula los senos de la mujer a producir la leche durante y después del embarazo. Los tumores que segregan prolactina pueden causar que los senos produzcan leche y que se interrumpa la menstruación cuando la mujer no está embarazada. En los hombres, los tumores productores de prolactina pueden causar impotencia.

Tumores productores de la hormona de crecimiento

Estos tumores fabrican la hormona de crecimiento, la cual puede ocasionar acromegalia o gigantismo cuando es producida en exceso.

Tumores pituitarios no funcionales

Los tumores no funcionales no producen hormonas.

Tumores pituitarios recurrentes

La enfermedad recurrente significa que el tumor ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la pituitaria o en otra parte del cuerpo.

Opciones del tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con tumores pituitarios. Se emplean tres clases de tratamiento:

cirugía (extracción del tumor en una operación) radioterapia (uso de dosis altas de rayos X para eliminar las células del tumor)

farmacoterapia.

La cirugía es un tratamiento común para los tumores pituitarios. El médico puede extraer el tumor empleando una de las siguientes operaciones:

Hipofisectomía transfenoidal. Operación en la que se extrae el tumor
mediante un corte en el pasaje nasal.

Craneotomía. Operación en la que se extrae el tumor mediante un corte en el
frente del cráneo.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación para tumores pituitarios proviene por lo general de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa). La radioterapia se puede emplear sola o puede ir acompañada de cirugía o farmacoterapia.

Algunos medicamentos también pueden bloquear la pituitaria, no permitiéndole que fabrique hormonas en exceso.

Tratamiento por tipos

El tratamiento para el tumor pituitario dependerá del tipo de tumor, qué tanto se ha diseminado el tumor al cerebro, su edad y salud en general.

Usted podría recibir tratamiento que se considera estándar en base a los resultados obtenidos por varios pacientes en pruebas anteriores, o usted podría optar por participar en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseables. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en algunas partes de Estados Unidos para los pacientes con tumores pituitarios.

Tumor pituitario productor de ACTH

Usted podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía para extraer el tumor (hipofisectomía transfenoidal o craneotomía).

2. Radioterapia. Se pueden estar evaluando nuevos tipos de radioterapia en pruebas clínicas.

3. Cirugía más radioterapia.

4. Radioterapia más farmacoterapia para impedir que el tumor fabrique ACTH.


Tumor productor de prolactina

Usted podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía para extraer el tumor (hipofisectomía transfenoidal o craneotomía).

2. Radioterapia. Se pueden estar evaluando nuevos tipos de radioterapia en pruebas clínicas.

3. Farmacoterapia para impedir que el tumor fabrique prolactina; se están evaluando nuevos medicamentos para este fin en pruebas clínicas.

4. Cirugía, radioterapia y farmacoterapia.


Tumor productor de hormonas de crecimiento

Usted podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía para extraer el tumor (hipofisectomía transfenoidal o craneotomía).

2. Radioterapia.

3. Farmacoterapia para impedir que el tumor fabrique hormona de crecimiento.

Tumor no funcional

Usted podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía para extraer el tumor (hipofisectomía transfenoidal o craneotomía).

2. Radioterapia sola o además de cirugía.

Tumor recurrente

El tratamiento para el tumor pituitario recurrente dependerá del tipo de tumor, el tipo de tratamiento que usted haya recibido y otros factores como su condición general.

Sería bueno que usted participara en una prueba clínica de nuevos tratamientos.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer. EE.UU

Jose diaz

Nota 12 Oct 2010

Puede una mujer embarasarse con un tumor productor de prolactina sin ningun riesgo para su vida?

Jose diaz

Nota 12 Oct 2010

Puede una mujer embarasarse con un tumor productor de prolactina sin ningun riesgo para su vida?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados