Registrarse

El recién nacido

Ya que se desarrollan a un ritmo particular, aquí debatimos sobre ellos.

Estás viendo el tema: El recién nacido" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Jazmin

El recién nacido

Nota 13 Mar 2010

Peso del bebéEn el pasado, los niños que pesaban menos de 2,500 Kg., se definían como prematuros. Actualmente se consideran las semanas de gestación y el peso para su clasificación, y así tenemos:

- Recién Nacidos Pre-término: menos de 37 semanas de gestación.
- Recién Nacidos Post-término: más de 42 semanas de gestación.
- Recién Nacidos a Término: entre 37 a 42 semanas de gestación.

En estos tres grupos podremos encontrar bebés de peso adecuado, grande o pequeño para su edad gestacional y así tendremos nueve tipos diferentes de bebés :

- Pre-término: de bajo peso, de peso adecuado o de gran peso.
- A término: de bajo peso, de peso adecuado o de gran peso.
- Post-término: de bajo peso, de peso adecuado o de gran peso.

De esta manera se pueden explicar muchas de las diferentes características físicas y hasta psicológicas que pueden presentar los niños.

Talla
Se acepta que la talla de un recién nacido normal va de 48 a 52 centímetros, sin embargo, esto también varía de acuerdo a su edad gestacional y así podremos ver bebés altos, normales o pequeños para su edad gestacional.

Circunferencia cefálica
Es la medida del tamaño de la cabeza y normalmente va de 33 a 37 centímetros, pero también varía con la edad gestacional.

Gráficos de normalidad
Para poder apreciar las desviaciones de la normalidad, después de medir a cada bebé los pediatras llevan los resultados a curvas de crecimiento normal, que permiten diferenciar a los bebés normales de aquellos que presenten alguna alteración, por ejemplo, diferenciar a los delgados de los desnutridos, a los gordos de los obesos, a los pequeños de los enanos, a los altos de los gigantes y a los micro o macrocefálicos de los que tienen la circunferencia cefálica dentro de los parámetros considerados normales.

En cada país se elaboran curvas de crecimiento normales para su población y así tenemos curvas británicas, americanas, venezolanas, argentinas, etc, que difieren entre si, ya que el crecimiento de los niños es diferente en cada país debido a diversos factores, que consideraremos en el capítulo sobre crecimiento.

Moldeamiento craneano
Por compresión de los huesos del cráneo durante el embarazo y trabajo de parto, un hueso puede sobreponerse a otro, de forma tal que disminuya el tamaño de la cabeza para poder pasar por el canal vaginal, produciendo una superficie irregular que podrá notar al tocar el cráneo. A medida que el cráneo y el cerebro crezcan, se logrará la forma redondeada de la cabeza, en los primeros meses de vida.

Fontanela
Es una zona blanda que no ha finalizado su osificación, localizada en la parte superior del cráneo. En la mayoría de los niños se calcifica entre los nueve y dieciocho meses de edad.

La fontanela ha sido motivo de muchos mitos y algunas personas han concebido ideas ilógicas sobre ella como, por ejemplo, que el bebé "respira" por allí o que a través de ella puede penetrar el "mal de ojo". El hecho es que, a pesar de ser más blanda que el resto del cráneo, se le puede tocar, acariciar o peinar sin ningún inconveniente.

Céfalo-hematoma
Es un abultamiento del cuero cabelludo, producido por la tensión uterina y traumatismo del parto, equivalente a un "chichón". Desaparece en una a dos semanas.

Color
La piel del bebé es de color rojizo al nacer, debido a sus elevados valores de hemoglobina, mayores que los de un adulto. A medida que el bebé metabolice su exceso de hemoglobina, su piel se tornará sonrosada.

Vérnix Caseoso
Muchos niños nacen cubiertos de una substancia blanquecina grasosa, cuya función era mantener estable su temperatura durante la gestación. Dado que es pegajoso, en ocasiones resulta difícil retirarlo, lo que podrá lograr rápidamente utilizando aceite para bebés.

Este artículo continúa por aquí:
El recién nacido Segunda parte
El recién nacido Tercera parte

Imagen

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados